Click acá para ir directamente al contenido

Allanamiento masivo en cárceles del país incluye al CCP de Talca: incautan licor y armas hechizas

  • Jueves 15 de enero de 2026
  • 18:30 hrs

Funcionarias y funcionarios de Servicios Especializados de Gendarmería se desplegaron en cárceles de todo el país, para realizar el primer operativo masivo de este año. Este amplio despliegue simultáneo, se lleva a cabo desde 2022, en el marco del Plan de Seguridad Penitenciaria Contra el Crimen Organizado.

A estos allanamientos masivos nacionales se suma el refuerzo de la vigilancia y monitoreo que realiza la institución a través de tecnologías, y los operativos preventivos diarios, que permiten fortalecer la seguridad y las capacidades operativas, ante eventuales contingencias.

Balance Regional

En el caso de la región del Maule, el establecimiento elegido para que fuese parte del allanamiento nacional, fue el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Talca, específicamente se intervinieron dos módulos de condenados B1 y A2.

El procedimiento, estuvo a cargo de la Directora Regional de Gendarmería, Coronel Pabla Arias Díaz, acompañada de efectivos de la Unidad de Servicios Especiales (USEP) Talca, y del Equipo de Canes Adiestrados (ECA) de Talca, y funcionarios del CCP de Talca.

La población penal allanada fueron un total de 323 internos condenados, por parte del personal de Gendarmería, procedimiento, que dio el siguiente resultado de elementos incautados: 30 litros de licor artesanal; 31 elementos corto punzantes y 5 elementos contundentes.

 

Respecto a lo que fue la participación de la región en este allanamiento simultaneo nacional, se refirió la Directora Regional de Gendarmería Maule, Coronel Pabla Arias Díaz “Quiero destacar el trabajo realizado por el personal de Gendarmería, que participó y realizó u procedimiento riguroso y ajustado a los protocolos y respeto por los derechos humanos. Logrando así, realizar una importante incautación de elementos prohibidos, especialmente en esta oportunidad, se detectó gran cantidad de licor artesanal y elementos corto punzantes, que elabora la misma población penal. Con estos allanamientos, evitamos que estos elementos, sean usados para la comisión de delitos, o cualquier acción que altere el régimen interno, y que ponga en peligro a la seguridad de las personas bajo nuestra custodia o al personal”.

Cabe destacar que en la región del Maule son 9 los centros penales que funcionan bajo el sistema cerrado, en los cuales se está realizando de forma permanente allanamientos en diferentes días y horarios, por parte del personal de Gendarmería, lo que permite mantener un control de los penales en la zona, a lo que se suman los dispositivos tecnológicos de monitoreo diario que existe en cada recinto.