Conmebol ratificó a Colombia como sede de la Copa América pese a la crisis social
- Jueves 13 de mayo de 2021
- 16:13 hrs
Imagen de contexto.
Durante los últimos días había surgido la opción de que el torneo continental se disputara en Chile y Argentina, por las constantes protestas que se registran en el país cafetalero.
Argentina y Colombia fueron ratificadas como sede para la Copa América 2021, pese a que este último país atraviesa una grave crisis social desde hace algunas semanas, lo que tiene a muchos habitantes del país conglomerados en las calles, formándose diversos disturbios y personas fallecidas.
Al igual que como ocurrió en Chile en octubre de 2019, la realización del fútbol profesional se vuelve muy complicado, debido a que los hinchas se han organizado para no dejar que la pelota ruede.
Esto trajo complicaciones en Barranquilla, en el duelo entre Junior contra River Plate de Argentina, en el cual se escuchaban los disturbios que había afuera del estadio y en diversas ocasiones se tuvo que parar por algunos minutos debido a la intensidad del gas lacrimógeno.
Un escenario similar se vivía en Medellín, donde hinchas no dejaban salir al bus de Nacional de Uruguay, quienes debían enfrentar a Atlético Nacional por la Copa Libertadores a las 22:00, sin embargo, los charrúas se negaban a jugar el partido si no se les brindaba seguridad.
Ante esto la Conmebol fue clara y exigió que el pleito se disputara a las 23:00 horas.
Esto a menos de un mes de la Copa América 2021, que se llevará a cabo en Colombia y Argentina, por lo que se especuló que debido al contexto actual que viven los cafetaleros, esta sede podría trasladarse a Chile, pero tras una reunión, este jueves, el Consejo de la Confederación Sudamericana de Fútbol ratifico a ambos países como sede.
Sin embargo, en el portal Doble Amarilla, indican que se maneja un plan b en caso de que los disturbios continúen y no se permita el desarrollo de la cita continental.
Cabe recordar que en pleno “estallido social” de 2019, en el Estadio Nacional de Chile se debía disputar la final de la Copa Libertadores entre River Plate y Flamengo, no obstante, se debió trasladar hasta el Estadio Monumental de Lima, Perú, por lo que se vivía en las calles chilenas, donde también se dio por finalizado el campeonato nacional.