Click acá para ir directamente al contenido

Descartan suspender el torneo tras muerte de utilero de Everton y brote en Curicó Unido

  • Lunes 5 de abril de 2021
  • 18:39 hrs
Foto: @curicounidocdp,

Foto: @curicounidocdp,

En conjunto de la región del Maule debió enfrentar su encuentro frente a Deportes La Serena sin suplentes.

Chile está viviendo uno de los momentos más complicados desde el inicio de la pandemia del coronavirus, esto luego de un alza de casos que se ha mantenido durante las últimas semanas.

Esto llegó a complicar al fútbol chileno, primero fue Universidad de Chile quienes tuvieron un brote de Covid-19 que los obligó a afrontar la fase previa de la Copa Libertadores con varios juveniles, quedando eliminada ante San Lorenzo de Argentina.

Ahora fue el turno de Curicó Unido, quienes no pudieron contar con gran parte de su plantel por razones sanitarias y viajaran hasta La Serena para enfrentar al conjunto papayero con sólo 11 jugadores y sin variantes, donde cayeron por dos goles a cero.

El presidente del cuadro albirrojo, Freddy Palma, manifestó que la ANFP no manejó bien la situación “Fue una teleserie bastante larga. Partió en los últimos dos días, cuando ya habíamos tenido los primeros contagios. Considerábamos que eso era suficiente para que la Seremi de Salud hubiera considerado estos casos como un brote, y nos hubiera puesto en cuarentena, que era lo más lógico”, señaló a Radio ADN.

Y agregó: “La situación no se dio de esa forma, no responsabilizo a la Seremi porque no es parte del fútbol, pero creo que las cosas no se manejaron bien por parte de la ANFP. Nos pasó lo mismo que en el año 2020 con Huachipato”.

Asimismo, Palma fue tajante en asegurar que las circunstancias daban para suspender el partido contra La Serena sin tanto escándalo”, y explicó cómo se habrían iniciado los contagios en los jugadores.

Tras esto, el Ministerio de Salud descartó suspender el Campeonato Nacional 2021, por el momento.

Al ser consultada sobre el tema, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, afirmó que “todas las actividades que están ocurriendo en nuestro país requieren ser realizadas con un protocolo estricto para disminuir los contagios y en caso de que hubiese un contagio, poder tomar todas las medidas necesarias de trazabilidad y aislamiento”.

En esta línea, aseguró que “el fútbol tiene un protocolo muy estricto, en donde los jugadores se hacen al menos dos PCR semanalmente. También se trasladan en buses individuales, cerrados para ellos. Y tercero, es que los seremis de Salud, cuando hay traslados, están tomando antígenos aleatorios en caso de que sea necesario”.

“La mayoría de ellos en caso de llegar a su lugar de destino se realiza un antígeno, y por eso ese plantel (Curicó Unido), después del traslado, a pesar de venir con PCR negativo, se realizó antígeno y se detectaron casos positivos e inmediatamente se aisló y puso en cuarentena a todas las personas que eran contactos estrechos”.

La autoridad del Minsal recalcó que “estas actividades siguen siendo fiscalizadas, monitorizadas y obviamente, en caso necesario, se cursará el sumario sanitario”.

“Como Ministerio de Salud exigimos que se realicen todos los protocolos estrictos, que se cumplan y obviamente vamos a seguir fiscalizando que así sea”, sentenció.