Click acá para ir directamente al contenido
Rodrigo Poblete:

“El Maule tiene una oportunidad histórica en la Convención Constitucional”

  • Miércoles 23 de diciembre de 2020
  • 17:42 hrs

Rodrigo Poblete, candidato por el Maule Norte sostiene que los ciudadanos tienen el deber de elegir representantes con profundo arraigo territorial.

El Maule y todas las regiones de Chile tienen una nueva oportunidad con la elección de Convencionales Constituyentes del próximo 11 de abril de 2021. Se trata de un hito histórico en el cual los chilenos podrán elegir constitucionalistas que, con base en las ideas de los ciudadanos, coconstruyan una Constitución para avanzar en las respuestas a problemas que aquejan al país y su gente. 

Para el candidato independiente  por el Distrito 17 -  Maule Norte, Rodrigo Poblete Reyes, este proceso  abre caminos únicos de diálogo democrático, los cuales permitirán acercamiento entre las partes y recuperación de la confianza. 

“No tengo  duda de eso y creo que el Chile que se empieza a construir a partir de ese nuevo pacto, va a ser un poco más justo, más solidario y va a tender a equiparar la cancha más de lo que se puede con la Constitución vigente”, considera Poblete, quien sostiene que Chile hoy tiene la oportunidad de tomar las riendas de su destino a través de representantes democráticamente electos y con profundo arraigo territorial. 

Este maulino opta a un cupo dentro del pacto Unidad Constituyente y sostiene  conversaciones con el Partido por la Democracia (PPD); un abogado constitucionalidad que pone sus competencias a disposición de la redacción de una Nueva Constitución para Chile. 

Crear las condiciones

Poblete detalla que si bien el proceso constituyente y la construcción de una nueva Constitución no significarán “una solución automática para la mayoría de las demandas sociales que urgen al país”, permitirá crear las condiciones necesarias para avanzar en esas respuestas que la ciudadanía demanda.

En temáticas como la propiedad o tenencia del agua, por ejemplo, comenta que esta es una materia de configuración en las leyes e instrumentos como el Código de Aguas. Sin embargo, el resguardo o los límites de la protección constitucional de la propiedad de las aguas están en la Constitución, por lo tanto, cualquier  modificación legal que se quiera hacer en la actualidad podría encontrarse con el reparo de inconstitucionalidad.

En otro escenario y basado en la experiencia con las Garantías Explícitas de Salud (GES), rescata que “cuando se creó el proyecto, la propuesta  original del Gobierno de  Ricardo Lagos planteaba un gran Fondo Único de Salud… y en ese momento un sector de la oposición de la época recurrió al Tribunal Constitucional objetando el corazón del proyecto y se determinó que era inconstitucional porque atentaba contra la libertad de elegir entre un sistema público y uno privado”.

A juicio del candidato para el Maule Norte se observa que la Constitución, si bien no es la receta para resolver en la práctica varios de los problemas vigentes, constituye obstáculos para avanzar en las respuestas y soluciones. “Ahora es un obstáculo porque  fija reglas de mayorías inalcanzables, porque le entrega facultades sobredimensionadas al Tribunal Constitucional que le permiten anular la voluntad  del legislador democrático, porque en el fondo establece una protección reforzada de ciertos principios económicos relacionados con la inspiración neoliberal de la Constitución”.

Poblete analiza que el país se ha reducido a un “pequeño Estado sin herramientas para atender demandas de los chilenos”, situación que ha sido aún más palpable durante la pandemia.

“Para muchas familia el aporte del Estado en el contexto de la pandemia fue irrelevante y el mayor soporte para hacerle frente provino de los ahorros individuales de los trabajadores, los cuales tenían como objetivo sus pensiones o el seguro de cesantía… Tenemos un Estado completamente capturado, sometido a una subsidiaridad mal entendida, como que el Estado tiene que esperar que pase todo y actuar a la cola y eso se evidencia en todo orden de cosas”.

Tarea ciudadana

Ante este escenario los ciudadanos tienen como tarea no sólo hacerse parte de manera masiva  en el proceso electoral de abril próximo, sino también participar en sus territorios, desde el diálogo, para hacer llegar a sus representantes sus propuestas e ideas para #LaConstituciónDeLaGente. 

“Creemos que los ciudadanos y ciudadanas deben generar debates locales para tener una incidencia real en el proceso”, señala Poblete, quien invita a las comunidades del Maule Norte a  hacerle llegar sus propuestas a través de las redes sociales del candidato (@pobleteconstituyente en Instagram y Rodrigo Antonio Poblete Reyes en la fan page de Facebook), donde además pueden solicitar Talleres Constituyentes organizados como parte de su propuesta independiente y que tienen como propósito recoger los contenidos, en el territorio, para la nueva Constitución de Chile.