Vladimir Putin asegura su quinto mandato como presidente de Rusia en elecciones controvertidas
- Domingo 17 de marzo de 2024
- 17:23 hrs
La abrumadora victoria de Vladimir Putin en las elecciones presidenciales de Rusia, marcadas por la exclusión de la oposición y una participación histórica, refleja el poder y la estabilidad del líder en el Kremlin.
Durante esta jornada de domingo, se revelaron los primeros resultados de las elecciones presidenciales en Rusia. De acuerdo con los datos proporcionados por las autoridades, Vladimir Putin ganó aproximadamente el 88% de los votos, en unas elecciones altamente controvertidas donde la oposición fue excluida.
Según el informe más reciente de la Comisión Electoral Central de la Federación Rusa, Putin recibió el 87,5% de los votos con el escrutinio del 32% de las mesas. Además, el ente electoral comunicó que la participación ciudadana alcanzó el 73,33%, rozando el máximo histórico registrado en las elecciones presidenciales de 1991, que fue del 74,66%.
A pesar de la guerra en Ucrania y las sanciones económicas impuestas por Occidente, Putin, de 71 años, logró su mayor triunfo electoral desde que asumió el cargo en el año 2000.
Continuará siendo presidente de Rusia durante otros seis años, luego de los cuales podrá optar nuevamente a la reelección, gracias a la reforma que llevó a cabo en 2020 modificando las cláusulas constitucionales que antes le impedían permanecer en el Kremlin.
El segundo candidato más votado fue Nikolái Jaritónov del Partido Comunista, con el 4% de los votos, seguido por Vladislav Davankov del partido Gente Nueva, quien obtuvo un 3,86%. El último candidato es el ultranacionalista Leonid Slutski, con el 3% de las papeletas.
En esta ocasión, los votantes rusos tuvieron la oportunidad de emitir su voto de tres formas diferentes: mediante la papeleta tradicional, electrónicamente desde terminales o a distancia a través de internet.
Un total de 112 millones de electores estaban convocados a participar en estas elecciones presidenciales, que representan la octava ocasión en la historia de Rusia en la que se llevan a cabo comicios de este tipo.