Click acá para ir directamente al contenido

El negocio de las notarías: cobran por trámites hasta 40 veces más de lo permitido

  • Viernes 1 de julio de 2022
  • 10:32 hrs

La principal razón que dan los notarios cuando justifican por qué cobran más de lo que dice el decreto, es que esos valores no han sido reajustados desde 1998.  

En abril del año pasado si una persona hubiese necesitado ir a una notaria y realizar un mandato general con escritura pública, el costo del trámite habría sido en promedio unos $40.000 mil. Sin embargo, si la notaria hubiese respetado el precio máximo fijado por el decreto de Ministerio de Justicia, no podría haberle cobrado más de $2.500, es decir, el trámite hubiese salido 16 veces más barato.

Desde 1998 rige un decreto del Ministerio de Justicia que fija el precio máximo que cualquier notaría puede cobrar por sus trámites. No es un valor de referencia, sino un límite de arancel que deben respetar todas las notarías.

Según un reportaje emitido ayer jueves por Meganoticias, donde se analizó los precios de 17 trámites en 65 notarías de todo el país, la principal conclusión fue que casi ningún notaría respeta el valor máximo fijado por ley.

¿Qué dicen las notarías sobre los altos cobros? 

La principal razón que dan los notarios cuando justifican por qué cobran más de lo que dice el decreto, es que esos valores no han sido reajustados desde 1998.  

“Las notarías se autofinancian, no reciben ningún recurso del Estado ni de nadie. En consecuencia, si una notaría no logra financiarse, va a empezar a tener conflicto y quizás ese conflicto lo lleve a ser poco riguroso en el ejercicio de la función”, explica Alfredo Martin, vicepresidente de la Asociación de Notarios al citado medio.

Eso si, según dio a conocer la Fiscalía Nacional de Economía en 2018, con datos de Servicio de Impuestos Interno, los notarios del país reciben en promedio una renta de $14 millones mensuales, más que cualquier funcionario público y el propio presidente.

¿Qué dicen los expertos?

El economista y académico, Claudio Agostini, quien colaboró con la FNE en ese estudio, explica que eso los deja en el 0,5% de personas más ricas de Chile. Y los que están ubicados en el centro de Santiago, en el 0,1%. 

Para él, “lo razonable sería que ese decreto se reajustara por IPC, como se reajustan los sueldos”. Lamentablemente, ninguno de los últimos cuatro gobiernos ha podido lograr que se apruebe una reforma en el congreso para regular los precios en las notarias.

“Lo que han dicho los ministros de Justicia que han intentado tramitar estos proyectos, es que el lobby de los notarios es feroz y bloquean el avance. Las rentas que ellos obtienen de este negocio privilegiado, que no enfrenta competencia, son altas. Es por esto que ellos se niegan y se defienden como gatos de espalda, como cualquier monopolista defendiendo sus rentas”, asegura Agostini.