Click acá para ir directamente al contenido

Entregan detalles de las nuevas armas no letales que implementará Carabineros

  • Lunes 21 de noviembre de 2022
  • 16:19 hrs

Se trata de un dispositivo que funciona como unas boleadoras que permite reducir a alguien desde ocho metros de distancia.

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, expuso ante la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados, sobre el nuevo armamento que se piensa integrar al arsenal de las fuerzas policiales, que tiene como característica el tener una letalidad mucho menor que las armas de fuego.

Se trata de un nuevo tipo de arma no letal que comenzarán a portar los efectivos policiales, y que busca dotar de mayores implementos de defensa personal a los carabineros, quienes han sido víctimas de agresiones, las que incluso han terminado con funcionarios fallecidos. El último de ellos fue el sargento segundo Carlos Retamal, quien murió luego de que un delincuente lo agrediera con un fierro al oponerse a un control policial.

La principal innovación es una arma inmovilizadora llamada “BolaWrap” la que fue descrita por Yáñez como “un elemento para inmovilizar a las personas a través de una piola acerada que se lanza a través de un dispositivo y que permite inmovilizar a la persona sin generarle daños, lesiones, etc”.

Como la que usa Batman, en términos generales es la que usa Batman. Se dispara, tiene un láser que permite apuntar y garantizar que la persona pueda ser inmovilizada y poder reducirla”, señaló el general ante la comisión, publicó La Tercera.

Esta pistola lanza ganchos que conducen electricidad, pero el “BolaWrap” funciona como unas boleadoras que permiten reducir a alguien a una distancia de 8 metros con un cable de kevlar.

El general director de Carabineros descartó el uso de táser de electroshock, a pesar de que formaba parte de la discusión durante el último tiempo.