Gabriel Boric podría convertirse en el primer presidente en llegar al Polo Sur durante histórica misión de la FACH
- Jueves 2 de enero de 2025
- 10:41 hrs
El mandatario podría convertirse en el primero en llegar al Polo Sur, en el marco de una histórica misión de la Fuerza Aérea. Su agenda incluye una escala en el glaciar Unión, el punto más austral visitado por un jefe de Estado chileno.
El Presidente Gabriel Boric tiene programado iniciar esta noche un viaje al Polo Sur en el marco de la Operación Estrella Polar III, organizada por la Fuerza Aérea de Chile (FACH). El éxito del vuelo dependerá de las condiciones meteorológicas en la Antártica. De concretarse, Boric se convertiría en el primer mandatario chileno y mundial en alcanzar el Polo Sur.
La intención de realizar esta visita fue anunciada por el Presidente en julio de 2024, durante un evento en su natal Punta Arenas y en la entrega del rompehielos *Almirante Viel* en Talcahuano. En esa ocasión, Boric destacó la trascendencia del hito, recordando que “el Presidente González Videla fue el primero en pisar el territorio antártico, y esta sería la primera ocasión en que un mandatario visite el Polo Sur”.
El itinerario incluye una escala previa en el glaciar Unión, situado a 1.200 kilómetros del Polo Sur. Este punto, visitado por el fallecido Presidente Sebastián Piñera en 2013, es el lugar más austral alcanzado hasta ahora por un jefe de Estado chileno.
Un legado presidencial en la Antártica
El primer Presidente chileno en llegar a la Antártica fue Gabriel González Videla, quien desembarcó en la estación Soberanía (hoy Base Arturo Prat) el 17 de febrero de 1948. Desde entonces, otros mandatarios han visitado bases chilenas al norte de la península antártica, entre ellos Eduardo Frei Montalva (1969), Augusto Pinochet (1977), Patricio Aylwin (1990), Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1999), Ricardo Lagos (2003), Michelle Bachelet (2008) y el propio Boric en 2023.
Operación Estrella Polar III: contexto y objetivos
La Operación Estrella Polar III es parte de la campaña antártica 2024-2025, enfocada en investigaciones científicas sobre el cambio climático. El próximo 9 de enero está previsto el zarpe del rompehielos ‘Almirante Viel’ desde Punta Arenas con suministros para las bases chilenas en el continente blanco.
Este programa tiene antecedentes históricos relevantes. La primera Operación Estrella Polar, en noviembre de 1984, logró el anevizaje de dos aviones DHC-6 Twin Otter en el Polo Sur, mientras que, en enero de 1995, otras aeronaves Twin Otter aterrizaron en la base estadounidense Amundsen-Scott durante la segunda operación.
Con este viaje, Boric busca consolidar el rol de Chile como actor clave en la Antártica, reforzando tanto su soberanía como su compromiso con la ciencia.