Click acá para ir directamente al contenido

Todo lo que debes saber sobre el cambio de hora en Chile para el horario de verano 2024

  • Viernes 9 de agosto de 2024
  • 11:19 hrs

El horario de verano durará hasta abril del 2025, momento en que se cambiará nuevamente la hora. ¡No olvides ajustar tus relojes!

Con el paso de la mitad del año 2024, los días se alargan en el hemisferio sur y en gran parte de Chile nos alistamos para el próximo cambio de hora que marca el inicio del horario de verano.

Esta modificación, que ocurre dos veces al año para aprovechar al máximo la luz natural en las mañanas, y con ello nos preguntamos, ahora, ¿Qué debemos hacer con los relojes?, ¿deben atrasarse o adelantarse?

De acuerdo al Decreto 224, firmado por el Presidente Boric al inicio de su mandato, el horario de verano 2024 comenzará “a contar de las 24 horas del primer sábado del mes de septiembre”.

El próximo cambio de hora oficial en Chile se realizará al finalizar la jornada del sábado 7 de septiembre, es decir, a las 00:00 horas del domingo 8 de septiembre en el territorio continental.

En ese momento, los relojes deben adelantarse una hora, ajustándose a la 1:00 horas (1 am), para dar inicio al horario de verano.

Por otro lado, en la zona insular de Chile, que incluye lugares como RapaNui y la isla Salas y Gómez, el cambio de hora se efectuará a las 22:00 horas del sábado 7 de septiembre, adelantándose a las 23:00 horas.

El Decreto establece que el cambio de hora en Chile se realiza en prácticamente todo el territorio nacional, con la excepción de la región de Magallanes y la Antártica, donde todo el año se rigen por el horario de verano.

A partir de las 24:00 horas del 7 de septiembre de 2024, Chile cambiará de huso horario, pasando de UTC-4 a UTC-3 con el inicio del horario de verano. Mientras tanto, en la zona insular de Chile, que anteriormente estaba en el huso horario UTC-6, se ajustará a UTC-5.

De acuerdo con el Decreto, el horario de verano en Chile estará en vigor hasta el comienzo del horario de invierno, específicamente hasta las 24:00 horas del primer sábado de abril de 2025.

En esa fecha, se atrasará la hora oficial en 60 minutos en todo el territorio, con la excepción de la región de Magallanes.