Click acá para ir directamente al contenido

Tres incendios activos en Valparaíso consumen 350 hectáreas: cuatro detenidos por presunta negligencia

  • Miércoles 13 de noviembre de 2024
  • 16:42 hrs

Tres incendios permanecen activos en la región de Valparaíso, afectando ya 350 hectáreas y con la detención de cuatro personas sospechosas de haberlos provocado. Las autoridades mantienen la Alerta Roja en Viña del Mar y aseguran que los siniestros habrían sido causados por negligencia.

Durante el martes, la región de Valparaíso registró 11 focos de incendio, de los cuales tres siguen activos y en combate, afectando en total unas 350 hectáreas. En relación con estos siniestros, se detuvo a cuatro personas acusadas de haberlos provocado.

Los incendios activos corresponden a Los Molles, en Quilpué y Villa Alemana; Oasis La Campaña, en Hijuelas; y Lajarilla, en Viña del Mar y Concón. Debido a la situación, se mantiene la Alerta Amarilla regional, mientras que Viña del Mar sigue en Alerta Roja.

Hasta el momento, no se han reportado personas fallecidas ni lesionadas, y solo una vivienda fue dañada en el incendio de Los Molles en Quilpué.

Según información del Comité de Gestión de Riesgos (Cogrid) de emergencia, todos los incendios habrían sido ocasionados por negligencia. En ese contexto, se detuvo a cuatro personas: dos adolescentes fueron aprehendidos por un presunto incendio intencional en Cerro Alegre.

En otro caso, un hombre fue arrestado en Santo Domingo, San Antonio, por un incendio que habría comenzado debido a una chispa producida mientras trabajaba con elementos eléctricos. Además, en Hijuelas, el delegado presidencial provincial de Quillota, José Orrego, indicó que un individuo fue detenido tras admitir que, por una negligencia mientras compartía con su familia, provocó el incendio que ha afectado a la comunidad.

El detenido en Hijuelas quedó con las medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional, acusado de incendio de bosques. El responsable del incendio en Santo Domingo también deberá firmar mensualmente ante Carabineros.

En cuanto a la extensión del daño, hasta las 07:30 horas del miércoles, el incendio en Quilpué-Villa Alemana había afectado 300 hectáreas; el de Hijuelas en Oasis, 5 hectáreas; y el de Lajarilla, en Viña del Mar-Concón, 45 hectáreas, sumando en total las 350 hectáreas consumidas.

Hasta el momento, no se han registrado personas albergadas ni ha sido necesario habilitar refugios.