16 años de cárcel para hombre por violación de su hijastra en Quilpué
- Miércoles 17 de febrero de 2021
- 10:18 hrs
La víctima es una adolescente de nacionalidad colombiana, que había llegado a Chile junto a su madre, quien contrajo matrimonio con el acusado, de nacionalidad chilena.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar condenó a 16 años de cárcel al imputado R.F.R.Ñ. de 59 años, formalizado por violación de su hijastra menor de edad y por el delito de exposición de menor de edad con significación sexual, en Quilpué.
La víctima es una adolescente de nacionalidad colombiana, que había llegado a Chile junto a su madre, quien contrajo matrimonio con el acusado, de nacionalidad chilena.
El Ministerio Público, representado por el Fiscal de Quilpué, Hernán Silva, expuso los antecedentes que buscaban acreditar la participación del acusado en los hechos que se imputaban.
“Desde al menos el mes de enero del año 2016, cuando la víctima tenía 12 años de edad, su padrastro, el imputado R.F.R.Ñ. a la época cónyuge de la madre de la afectada, aprovechando los momentos en que se quedaba a solas con la menor víctima en el domicilio familiar ubicado en Quilpué, utilizando la oferta de regalos y compras que le hacía a la menor afectada o en otras ocasiones mediante amenazas, cometía los ilícitos”, según consta en la acusación.
El acusado repitió esta conducta hasta diciembre del año 2017 e incluso se repitió en un viaje a Chillán que realizó con la menor. Además cuando la víctima se encontraba en Colombia para visitar a su familia le pidió siempre bajo la promesa de regalos o amenazas, el envío de fotografías de su cuerpo. Fue justamente este envío de material gráfico, lo que permitió dejar al descubierto el ilícito, ya que fueron vistas por la abuela de la menor en Colombia y la madre de la víctima en Chile.
“Queda en evidencia que el sometimiento sexual que realiza el acusado respecto de la menor, la cual lo consideraba como su figura paterna, es de tal envergadura que los daños producidos son irreparables”, agregó el fiscal.
Los antecedentes del caso le permitieron al Ministerio Público acreditar la participación del imputado en los hechos que se acusaban, logrando un veredicto condenatorio en su contra.
“Es una condena relevante por el carácter de los delitos imputados, como es la violación de menor de 14 años y exposición de menor con significación sexual y por el quántum de la pena, ya que deberá cumplir 13 años de presidio por el delito de violación, además de 3 años y un día por delito de exposición de menor de edad”, dijo.
La condena deberá cumplirla de manera efectiva sin poder acceder a beneficios o pena sustitutiva atendida la extensión de la pena corporal impuesta.