Click acá para ir directamente al contenido

Extirpan tumor neural de 45 kilos a hombre en Puerto Montt

  • Domingo 28 de enero de 2024
  • 17:13 hrs

La extracción del tumor gigante duró más de 12 horas y contó con un total de más de 50 profesionales, entre ellos 12 especialistas.

Una innovadora intervención quirúrgica ha permitido que un hombre recupere su vida normal después de la extirpación exitosa de un enorme tumor neural en Puerto Montt, Región de Los Lagos.

Mario Dumenes, residente de la comuna de Fresia y de 54 años de edad, llevaba más de treinta años lidiando con las secuelas de un tumor de más de 45 kilogramos, que prácticamente le había dictado una sentencia de muerte.

Mario, señaló que eran sus hermanos quienes lo cuidaban cuando él ya no podía más.

"Me provocaba mucho dolor en la columna, por el peso, caminaba más agachado, parecía un anciano de 80 años. Fue en septiembre del año pasado cuando caí al hospital por el dolor".

Desde una edad temprana, Mario fue diagnosticado con 'neurofibromatosis', una enfermedad que provoca el desarrollo de tumores neurales benignos, conocidos como neurofibromas, en diversas partes del cuerpo. Aunque no son malignos, estos tumores ocasionan considerable dolor, deformidades y alteraciones neurológicas. Sin el tratamiento adecuado, la neurofibromatosis puede llevar a la postración o incluso a la muerte.

El neurocirujano del Hospital de Puerto Montt, Julio García señaló que, "el tumor fue diagnosticado hace más de 30 años, sin embargo, siempre fue catalogado como 'inoperable'".

"Si bien el tumor era más pequeño previamente, su volumen, localización y relación con estructuras vasculares, nerviosas y órganos, hacían que el riesgo de su resección fuera inaceptablemente alto", añadió.

El doctor García, en colaboración con los neurocirujanos Norambuena, Tabilo y Oyarzún, así como un equipo de 12 especialistas, evaluaron detenidamente el caso de Mario para determinar la factibilidad de la intervención.

"Con técnicas de cirugía reconstructiva pudimos avanzar bastante en la disección del tumor en partes, las que eran bien difíciles de disecar ya que era muy grande y bien vascularizado", explicó el doctor Rodrigo Tejos, cirujano plástico del Hospital de Puerto Montt.

"Posteriormente, realizamos la cobertura de este defecto que tenía una superficie de unos 80 por 60 centímetros. Avanzamos con colgajos de piel del mismo paciente para cubrir la superficie, disminuir el defecto y achicarlo, y una vez disminuido, realizamos otros injertos obtenidos desde su muslo", agregó.

García destacó que "a pesar de que su enfermedad es crónica, don Mario gana funcionalidad para todos los años futuros, ya que la probabilidad de que vuelva a crecer un tumor de esas magnitudes es extremadamente remota".

Don Mario, vendedor ambulante y residente de la comuna de Fresia, sigue en proceso de recuperación después de varias semanas hospitalizado. La intervención quirúrgica, que duró más de 12 horas y contó con la participación de 12 especialistas y un total de más de 50 profesionales, ha dejado a Don Mario expresando su gratitud hacia el equipo médico que lo atendió.

"Me fui a despedir del tumor que me sacaron. Muchas veces uno no quiere ver las cosas o recordar, pero es necesario para cerrar todo ese periodo. Estoy muy agradecido de todas las atenciones acá", finalizó señalando.