Click acá para ir directamente al contenido

Fiscal regional del Biobío y el caso de Tomás Bravo: "Hay más de una persona sospechosa"

  • Jueves 15 de abril de 2021
  • 08:41 hrs
Fiscal Regional del Biobió, Marcela Cartagena. (Foto: @CEspinozaQ).

Fiscal Regional del Biobió, Marcela Cartagena. (Foto: @CEspinozaQ).

La persecutora Marcela Cartagena confirmó tras reunirse con los padres de la víctima que algunos sospechosos ya han declarado.

Durante la tarde del miércoles 14 de abril se desarrolló la reunión entre la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena y los padres de Tomás Bravo, donde si bien todavía no hay una data ni causa de muerte confirmada, sí se les indicó que hay más de una persona sospechosa.

"Hay más de una persona que está siendo investigada como sospechosa. Algunas sí (han declarado), otras no", dijo la persecutora en un punto de prensa tras reunirse con los padres del menor y sus abogados, a quienes informó que, sin conocerse aún la causa exacta ni la data de muerte, el Servicio Médico Legal (SML) entregará el cuerpo el próximo viernes 23 de abril.

Cartagena enfatizó que "no hemos cerrado ninguna línea por el momento", al punto de que, incluso, "la investigación todavía sobrevuela la posibilidad de una muerte en que no hayan intervenido terceros".

Respecto de los sospechosos, la fiscal no ahondó en más detalles, argumentando que la entrega de esos antecedentes puede poner en riesgo el avance de la investigación: "Si en la muerte del niño Tomás intervino una o más personas, todas esas personas hoy están libres y pueden estar hoy viéndome en televisión. Yo tengo como primer deber constitucional y legal realizar una investigación eficaz; que si aquí hubo intervención de terceros, yo pueda determinar quiénes son y llevarlos ante la Justicia. Muy mala investigadora sería si diera pistas a esas personas que en este momento me pueden estar viendo, por eso les pido que, sobre ese punto, no me hagan más preguntas, porque lo más importante ya está dicho", abogó.

El único imputado por este caso sigue siendo el tío abuelo del niño, quien es la última persona que indica haberlo visto con vida, el 17 de febrero pasado, día que desapareció.

Tras ser formalizado, finalmente Jorge Escobar quedó en libertad mientras se desarrolla la investigación, sin embargo, el Defensor Penal Público, Osvaldo Pizarro, indica que "no hay ninguna prueba científica y seria en contra del tío abuelo de Tomás”.

Además, aseguró que desde el comienzo de las investigaciones han enfatizado en "el enorme riesgo de utilizar la opinión de ciertos expertos que construyen una realidad sin base científica alguna".

Esto debido a que por "esta ausencia de confiabilidad científica ya privaron de libertad al único imputado de este caso contra el cual no hay ningún elemento serie que acredite culpabilidad", acusó.

"Esperamos que estos errores no se repitan y que se aprenda que si se va a imputar a alguien de manera seria, lo sea siempre con evidencia científica seria, confiable y acreditada y frente a la ausencia de prueba irrefutable solicitaremos el sobreseimiento por inocencia en su oportunidad", anunció Pizarro, según consignó Cooperativa.