Niña de 12 años sufre quemaduras en explosión durante experimento de ciencias en Viña del Mar
- Miércoles 1 de enero de 2025
- 11:30 hrs
Una estudiante de 12 años resultó con quemaduras tras un experimento de ciencias en el Colegio Inmaculada de Lourdes, en Viña del Mar. El incidente ocurrió cuando la niña, sin la supervisión de un profesor, observó un experimento realizado por una compañera, lo que desencadenó una explosión debido a la mezcla de alcohol.
Una menor de 12 años sufrió quemaduras mientras realizaba un experimento de ciencias en el Colegio Inmaculada de Lourdes, ubicado en la comuna de Viña del Mar, región de Valparaíso.
El incidente ocurrió el 14 de noviembre, cuando la estudiante de sexto básico resultó con quemaduras en sus manos, rostro, tórax y cuello, según informó el diario 'La Estrella de Valparaíso'.
Paola Gutiérrez, madre de la menor, explicó que los alumnos estaban realizando un experimento para modificar el estado de la materia, utilizando, por ejemplo, maicena y agua. "Hasta lo que pudimos investigar, una compañera llamó a mi hija para que observara un experimento que ella había hecho, sin la supervisión de un profesor", indicó la madre.
Según relató Gutiérrez, la niña utilizó diversos implementos con la intención de generar una explosión. "La primera vez no funcionó, así que añadió más alcohol a la mezcla hasta que ocurrió la explosión", agregó.
La madre de la estudiante recalcó que “aquí lo más grave es que no había supervisión, porque el profesor no se dio cuenta hasta que los niños se comenzaron a alterar, a pedir ayuda. Era un profesor de más de 40 alumnos y el laboratorio no tenía ninguna medida de seguridad”.
Las quemaduras que sufrió la estudiante “fueron graves, tanto así que tuvo que permanecer casi un mes hospitalizada, cinco días en la UCI y cinco veces en pabellón, una de estas para poner injertos en los lugares donde tenía sus heridas más grandes y profundas”.
“Le dieron de alta el 12 diciembre y estamos ahora en tratamiento en Coaniquem para sus curaciones”, indicó Gutiérrez.
De acuerdo con la información entregada por la madre, ha tomado todas las acciones necesarias para descubrir qué pasó el día de la explosión, ya que no descarta un posible caso de bullying. “Mientras el colegio, el profesor responsable y la niña que realizó este acto estén impunes, realizando sus vidas de forma normal, manteniendo sus rutinas cotidianas, nosotros estamos resguardados para proteger sus heridas”, subrayó.
Tras ello, desde la Superintendencia de Educación revelaron al medio citado que recibieron una denuncia que fue “catalogada como crítica y se procedió a fiscalizar de inmediato el establecimiento educacional”.
Durante la visita, “se constataron hechos que podrían constituir infracciones a la normativa, por lo cual se instruyó un Proceso Administrativo Sancionatorio en contra del colegio”.