Click acá para ir directamente al contenido

Tres carabineros dados de baja por omitir información en supuesto doble parricidio

  • Jueves 15 de abril de 2021
  • 15:29 hrs

El hecho, que se encuentra en plena investigación, tuvo lugar el martes 13 de abril. Allí un hombre de 41 años, habría matado a sus dos hijas de 3 y 11 años, y luego se habría suicidado.

Tres funcionarios de Carabineros fueron dados de baja luego de cometer "graves errores procedimentales" en el caso ocurrido esta semana en San Bernardo, donde un padre mató a sus dos hijas y luego se terminó quitando la vida.

Según los antecedentes del caso, los policías fueron dados de baja al no cumplir la orden judicial entregada por el Tribunal de Familia luego del ingreso de una denuncia de violencia intrafamiliar por parte de la madre.

De acuerdo a información oficial, habrían pasado por alto detalles de hechos de violencia ocurridos un día antes entre el supuesto parricida y la madre de las niñas.

El lunes 12 de abril, un tribunal de familia ordenó que ambas menores de edad fueran enviadas a la casa de su madre.

La diligencia fue destinada a la 62º Comisaría de San Bernardo, pero ellos indicaron que el hogar de las niñas con su padre correspondía a la jurisdicción de la 14º Comisaría de la comuna.

Tras ello, la mujer fue a la vivienda con Carabineros, lugar en el que se produjo una discusión con la pareja y que esta situación habría motivado a la aludida a no continuar con su denuncia, según la información registrada por la policía.

En ese momento, la institución omitió la orden judicial y dejaron a las niñas en la vivienda y con su padre, dándose finalmente el fatal resultado.

"Se detectaron errores procedimentales graves en una denuncia de violencia intrafamiliar acogida el lunes 12 de abril, por los que la institución dispuso la instrucción de un sumario administrativo, determinándose las más altas medidas disciplínalas para el personal que tuvo directa participación en el procedimiento", precisó el general inspector de Carabineros, Marcelo Araya, jefe de la zona Metropolitana.

En tanto, la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, repudió “la omisión del deber de protección que funcionarios policiales habrían cometido y que en definitiva habría implicado la permanencia de estas niñas en manos de su padre”.

Por ello, solicitaron todos los antecedentes del caso, para evaluar acciones judiciales.