Click acá para ir directamente al contenido

Con barricadas pescadores se manifiestan por baja en la cuota de pesca

  • Martes 27 de octubre de 2020
  • 13:19 hrs
Los pescadores artesanales instalaron barricadas en las entradas del puerto de Talcahuano. (Foto: @NoticieroAnimal).

Los pescadores artesanales instalaron barricadas en las entradas del puerto de Talcahuano. (Foto: @NoticieroAnimal).

Los trabajadores marítimos artesanales de Talcahuano, Coronel y Tomé mostraron su descontento por las cuotas de extracción de sardinas y anchovetas.

Durante la mañana de este martes 27 de octubre, pescadores artesanales de las comunas de Talcahuano, Tomé y Coronel protestaron con barricadas incendiarias por las cuotas de extracción de sardinas y anchovetas, la cual bajó en casi un 30%.

Tanto en Talcahuano como en Coronel, los trabajadores instalaron barricadas en los accesos a los respectivos puertos, por lo que personal de Carabineros llegó al lugar.

Desde la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura indicaron durante el fin de semana, que luego de la recomendación formulada por el comité científico técnico, la cuota de anchoveta quedó fijada en 210 mil 167 toneladas, para el sector artesanal. Mientras que la de sardina se fijó en 201 mil 409 toneladas.

Por su parte, la dirigente de los pescadores artesanales, María Torres señaló a Sabes que: “Esto repercute tanto en nuestras familias. La baja de cuota nos significa un golpe muy fuerte”. Añadió que, como trabajadores y trabajadoras, se encuentran cansados de tener que recurrir todos los años a protestas para visibilizar esta problemática.

Mientras que, César Jorquera, presidente de Conapesca Chile, indicó que “aquí lo que está en jaque es la institucionalidad pesquera, que ha fallado este año con Covid-19 durante la pandemia. Las consecuencias las pagamos nosotros los pescadores”. Añadió que “se debe mantener la cuota como estaba. Venimos cuidando el recurso desde hace muchos años”.

En tanto, el alcalde chorero, Henry Campos respaldó a los pescadores, señalando que “están manifestando una discriminación y una aplicación arbitraria de la cuota de sardina para la macrozona. La mayor flota pelágica de Chile está en la Región del Biobío y se están entregando más de 5 mil puestos de empleo producto de la pesca artesanal”.

Y agregó al citado medio que: “Se bajó cerca del 30% de la cuota de captura y esto va a generar una complicación en materia de empleo. Creemos que la decisión ha sido imprudente, considerando que el recurso está disponible. Los pescadores artesanales han sido prudentes en cuidar el recurso que, hoy en día, se tiene”.