Click acá para ir directamente al contenido

Cuarentena en Curicó: autoridades entregan balance sobre fortalecimiento de fiscalizaciones

  • Viernes 16 de abril de 2021
  • 15:32 hrs

Con la puesta en marcha de un plan complementario buscan es reducir la movilidad de las personas en la comuna y reforzar el seguimiento de los contactos estrechos.

La puesta en marcha del plan complementario de fiscalización que comenzó a regir durante la jornada de ayer (jueves) en la comuna de Curicó, fue analizada durante esta jornada por las autoridades locales.

En la ocasión, el intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto se reunió con el Gobernador de Curicó, Roberto González; el Jefe de Defensa del Maule, General Luis Ovando; Seremis de Salud, Marlenne Durán y de Transportes, Carlos Palacios; General de Carabineros, Fernando Lobos; Subprefecto de la PDI, Gino Gutiérrez y Alcalde (s) de Curicó, David Muñoz.

El objetivo de este plan complementario es reducir la movilidad de las personas en la comuna y reforzar el seguimiento de los contactos estrechos, esto con el fin de frenar el aumento de casos de coronavirus en la comuna.

El Intendente Juan Eduardo Prieto, indicó que “quisimos hacer este balance de lo que fue la puesta en marcha de un plan complementario a lo que se está realizando en la comuna de Curicó, donde se implementó en coordinación con el municipio, con las fuerzas, con el Ejército, Carabineros, PDI, seis equipos móviles, donde se cumplieron dos objetivos principales. Por un lado, hacer un control y una fiscalización aleatoria en la comuna de Curicó y por otro lado, robustecer la fiscalización con los contactos estrechos. En el ámbito de la salud hemos implementado el testeo de antígenos, donde queremos reforzar el llamado a que las personas asistan a tomarse este test, que se realizan en el SAR Aguas Negras y Bombero Garrido y con el municipio se implementarán en otros lugares también”.

Durante la jornada de ayer y en el marco de la implementación de este PLAN,  las personas fiscalizadas, bajo la modalidad de patrullaje móvil, alcanzaron un total de 586 personas fiscalizadas, de las cuales una persona fue detenida, se cursaron 37 sumarios sanitarios y se fiscalizaron 127 vehículos.

En ese sentido, el General de Defensa del Maule, Coronel, Luis Ovando, dijo que “entendiendo el escenario que nos impone la situación que afecta a la comuna de Curicó, se han implementado nuevas medidas, a través de diferentes patrullajes, compuestos por personal de Ejército, Carabineros, personal del área de salud, las cuales se han dedicado a fiscalizar la movilidad de las personas, principalmente en el sector céntrico de la ciudad. Haciendo una primera evaluación del trabajo desarrollado el día de ayer, en la Región del Maule, el día de ayer fueron fiscalizadas 101.6621 personas, de las cuales 18.512 personas fueron fiscalizadas en la comuna de Curicó, lo cual nos da que el 18% de las fiscalizadas en la región, pertenecen a esta comuna. Con respecto a los sumarios sanitarios que se cursaron el día de ayer, el 50% de los sumarios sanitarios cursados corresponden a la comuna de Curicó”.

Finalmente, el General de Carabineros, Fernando Lobos, añadió que “este trabajo es un gran esfuerzo que está realizando Carabineros con el Ejército y Seremi de Salud con la finalidad de disminuir la cantidad de contagios, la cantidad de personas que circulan sin sus permisos correspondientes y hacer un llamado a toda la comunidad, a las personas que esto es responsabilidad de todos, no solamente esto disminuye con la cantidad de controles y fiscalizaciones, sino que también con que las personas tomen conciencia y hagan uso de los permisos que corresponden cuando sean realmente necesarios”.