Click acá para ir directamente al contenido

Directora del Cesfam de Constitución: “alto índice de positividad hace imposible que podamos pensar en avanzar a fase 2”

  • Lunes 8 de febrero de 2021
  • 18:23 hrs

El llamado es a mantener el autocuidado y cumplimiento de medidas sanitarias, para frenar la propagación de los contagios.

La directora de Cesfam Lorena Orellana Núñez acompañada del alcalde de la ciudad Carlos Valenzuela Gajardo, en su tradicional punto de prensa virtual , dio a conocer algunos detalles de la alta tasa de contagiados. En este sentido, explicó que la comuna de Constitución al igual que otras ciudades de Chile tiene una tasa de incidencia de activos (número de casos activos por cada 100 mil habitantes) superior a 100. 

“En nuestro caso es de 300 por ciento sobre la tasa de positividad, cifra muy alta como para pensar en avanzar a la fase 2. Y esto se debe únicamente al comportamiento que está teniendo la gente, quizás al no respetar la cuarentena como es debido, o haber relajado las medidas de autocuidado y prevención. Situación que sólo llama a la autoridad a tener que intensificar las fiscalizaciones porque de otra manera seguirá siendo complejo el panorama en las próximas semanas”, explicó.

El llamado es a mantener el autocuidado y cumplimeinto de medidas sanitarias, para frenar la propagación de los contagios.

PROCESO DE VACUNACIÓN

Al respecto, la profesional del APS señaló que este proceso se está desarrollando de manera expedita en los 26 puntos de vacunación dispuestos para tal efecto, y que hoy lunes 08 de febrero del año en curso, llegarían 4.364 dosis  más de Sinovac para vacunar al resto de los grupos objetivos que contempla en esta primera etapa a funcionarios públicos, del poder judicial, conservador, notaría, además de la vacunación que se sigue desarrollando de manera paralela en los Cesfam, Cecof, Postas Rurales y Estaciones Médico Rurales. Precisó, que ya la próxima semana a contar del lunes 15 de febrero 2021, se desarrollaría una segunda etapa con aquellas personas que presentan una patología de base o enfermos crónicos menores de 65 años.

Lo ideal es que nuestro país alcance en algún minuto la «inmunidad de rebaño” o «inmunidad colectiva (más o menos el 80 por ciento de la población)», también conocida como «inmunidad de la población», que es un concepto utilizado para la vacunación, en el que una población puede protegerse de un determinado virus si se alcanza un umbral de vacunación. La inmunidad colectiva se logra protegiendo a las personas de un virus, no exponiéndolas a él.