Click acá para ir directamente al contenido

Kipus-UTalca y Senapred evalúan proyectos de prevención de riesgos y desastres

  • Sábado 25 de enero de 2025
  • 15:36 hrs

UTalca y Senapred han desarrollado importantes acciones en el marco de un convenio de colaboración que apunta a contribuir a través de investigación y transferencia tecnológica a la mitigación y respuesta ante riesgos y desastres.

La evaluación del estado de puentes y la mitigación de incendios en zonas rurales son algunos de los proyectos que se encuentran en evaluación en el marco del convenio de la Universidad de Talca (UTalca) y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), que apunta a contribuir a través de investigación y transferencia tecnológica a la mitigación y respuesta ante riesgos y desastres.

El desarrollo de estos proyectos y su impacto en la región del Maule fueron abordados en una reciente reunión de trabajo entre equipos de ambas instituciones, liderados por la directora del Centro Tecnológico KIPUS de la UTalca, María Luisa del Campo, y el director regional de Senapred Maule, Carlos Bernales.

Uno de los proyectos abordados en el encuentro fue “ScourtAlert”, que permitirá monitorear el estado de los puentes para evitar sus caídas y/o mitigar daños. Esta iniciativa desarrollada por la escuela de Ingeniería Civil en Obras Civiles de la mencionada casa de estudios, obtuvo recientemente el nivel bronce en el concurso Jump Chile.

“Es un sistema de monitoreo, control y detección de alerta temprana para prevenir caídas de puentes, lo cual permite mitigar daños y salvar vidas ante el colapso de la infraestructura”, explicó la directora de Kipus.

El proyecto apunta a determinar la prospección y evolución de los posibles eventos en las bases de los puentes. “La región del Maule ha tenido muchos eventos de este tipo, donde no tuvimos la oportunidad de prospectar con tiempo la caída de puentes tanto ferroviarios, en la carretera 5 Sur o carreteras secundarias. La relevancia que tiene este proyecto es poder anticipadamente evaluar la situación que ocurre en la base de los puentes y eso nos permite hacer un trabajo preventivo, cortando los caminos, haciendo desviaciones y consecuentemente salvar vidas”, detalló Bernales.

Por otra parte, en la reunión también se abordó otro proyecto vinculado a la mitigación de incendios forestales en las zonas rurales, el cual, comprende un sistema de creación de barreras hídricas de protección como segunda línea defensiva ante los incendios forestales.

“Tenemos muchas propuestas que vamos a materializar en 2025, tanto para promover estas ideas innovadoras y de alto impacto para la región y naturalmente ir a socializarlas con los distintos agentes e instrumentos públicos que puedan apoyar estas iniciativas”, señaló la directora de Kipus.