Click acá para ir directamente al contenido

Municipalidad de Talca intensifica labor de delivery social para entrega de raciones de alimentos

  • Viernes 26 de marzo de 2021
  • 18:03 hrs

Solo en la última semana, más de 43 mil raciones preparadas en los comedores solidarios fueron llevadas a domicilio mediante el sistema de delivery.

El retroceso de Talca -por segunda vez- a la Fase 1 del Plan Paso a Paso ha significado la intensificación de medidas restrictivas, cobrando importancia la labor desplegada por los comedores solidarios de la Municipalidad de Talca, especialmente el delivery social, prestando una ayuda concreta, diaria y de primera necesidad para las familias talquinas.

El servicio de delivery de los comedores solidarios ha visto incrementado su trabajo, aumentando las raciones diarias a entregar en los domicilios de las personas mayores de edad y de movilidad reducida.

Como dato relevante, la última semana del 15 al 21 de marzo se entregaron 64.279 raciones, de las cuales 21.097 corresponden a raciones entregadas en los comedores y puntos de entrega y 43.182 corresponde a raciones entregadas mediante sistema delivery.

Es por esto, que hasta las dependencias del Insuco llegaron las autoridades locales para conocer el trabajo que se está desarrollando en dicho lugar, donde está el centro de operaciones del delivery social.

“Los delivery nos aumentando en gran medida. La primera cuarentena tuvimos un incremento de casi 800 personas y ahora, con esta segunda cuarentena, esperamos que pase lo mismo. El delivery es una gran obra, que la gente lo agradece mucho. Tenemos 36 rutas, para que dimensionen la cantidad de personas a las que estamos llegando a diario”, explicó el administrador municipal de Talca, Ariel Amigo.

Por su parte, el intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto, felicitó la iniciativa del municipio, destacando la extensión en el tiempo que han tenido los comedores solidarios y su delivery, entregando una cifra aproximada a los 2,5 millones de raciones en total.

“Hay que destacar que aquí no solamente se entrega alimentación sino que se generan trabajos, que es muy importante bajo esta situación que vivimos. Son cerca de 400 personas las que trabajan, más de 13 mil raciones diarias, por lo tanto, es una tremenda ayuda en especial para nuestros adultos mayores y las personas que más lo necesitan producto de esta pandemia que nos toca vivir”, dijo la máxima autoridad regional.

LLAMADO A APORTAR

Además, el administrador municipal hizo un llamado a los privados para que se sumen en aportar con esta labor solidaria. “El 95% de los recursos para los alimentos salen del presupuesto municipal. Hemos tenido que dirigir una serie de gastos hacia los distintos comedores solidarios porque no solamente son los alimentos sino que también hemos tenido que contratar un número importante de personas”, dijo.

A este llamado se sumó el seremi de Economía, Matías Pinochet, quien se puso a disposición en caso que haya empresarios dispuestos a aportar con esta labor que está realizando la Municipalidad de Talca.

“Esta labor tenemos que sacarla adelante, al igual que la pandemia y que la gente no siga pasando hambre o sufriendo. Si tenemos cuarentena, debemos tener medidas como esta que tiene la Municipalidad de Talca y que esperamos también puedan implementar otros municipios. A todos ellos que quieren ayudar pero no saben cómo hacerlo, esta es la forma, hay una logística para ayudar y es lo que se necesita en estos tiempos de pandemia”, afirmó.

Cabe recordar que los comedores solidarios comenzaron a funcionar en junio del año pasado, llevando 10 meses apoyando diariamente a las familias que requieren de alimentación. Esto, ha permitido que las familias con dificultades económicas en pandemia, cuenten con cobertura y almuerzo diario.

Desde la primera cuarentena en Talca, se ha aumentado el número de personas a las cuales se les entrega en formato Delivery y se ha otorgado un permiso especial a quienes concurren a los comedores a buscar sus raciones en un horario acotado, apelando al cuidado de las personas, a generar un respeto al confinamiento y a cumplir las expectativas y necesidades tanto social como económica que tienen las familias.