Click acá para ir directamente al contenido

Programa realizó múltiples capacitaciones sobre adaptación al cambio climático

  • Jueves 30 de diciembre de 2021
  • 11:29 hrs

Bajo el alero del “Programa de Gestión Hídrica” ejecutado por el CITRA (Centro de Investigación y Transferencia Tecnológica) de la Universidad de TALCA, con el auspicio de Enel Generación Chile, se han desarrollado diversas actividades de difusión y transferencia en riego y adaptación al cambio climático en la región del Maule.

Con el fin de aumentar la concientización relacionada a la mejora del uso del agua en suelo agrícola en el Maule, el Programa de Gestión Hídrica ha desarrollado contenidos y experiencias, relacionadas a actividades de difusión con más de 30 instituciones en la región, durante este 2021. Entre ellas figuran instituciones educativas que forman técnicos agrícolas, tales como: el Centro Formación Técnica (CFT) Maule, IP Santo Tomás, Liceo Manuel Montt y Liceo María Auxiliadora, además de apoyo a pequeños agricultores, empresas, y organismos de gobierno asociados al sector agrícola, entre ellos: INDAP, CNR, Seremi de Agricultura, Medio Ambiente, y también Desarrollo Social y Familia.

Trabajo en terreno

En asociación con el Liceo San Clemente Entre Ríos se implementó una parcela demostrativa de riego, la cual proporciona un entorno para la formación de los alumnos en técnicas de aplicación y control. “Esta es abierta a la comunidad y empleada para el desarrollo de actividades de difusión y capacitación para agricultores, técnicos agrícolas y público en general. Además durante este año creamos una visita virtual en la cual se pueden ver en detalle las características de la parcela, la que se puede visitar telemáticamente en la web del programa  www.citrautalca.cl/PGH. Estamos en proceso de instalar nuevos elementos técnicos en gestión de riego superficial y aprovechamiento de aguas lluvias”, destacó Rodrigo Morales Zárate, Coordinador Programa de Gestión Hídrica e investigador del CITRA de la Universidad de Talca.

Durante el año 2021, se realizaron instancias de capacitación para profesionales en las cuales participaron más de 142 profesionales de las 30 comunas de la región del Maule. En el mismo eje de trabajo se efectuaron charlas de divulgación con 8 centros educacionales en la cual 163 alumnos tuvieron ocasión de ver temas de riego, y adaptación al cambio climático y escasez hídrica.

Paola Norambuena, Jefa de Carrera Área Agrícola del CFT Maule, comentó que las diversas iniciativas lideradas por el programa han sido de gran apoyo para los actuales contenidos que están aprendiendo los alumnos de las carreras de especialidad agrícola: Técnico de nivel superior en fruticultura y Mantención en sistemas de riego. “Ambas especialidades tienen un fuerte componente en riego tecnificado, fundamentos, mantención de sistemas, etcétera. Lo que se cruza con nuestros módulos y en definitiva complementar los conocimientos y conceptos (...) Los alumnos conocieron diversas alternativas tecnológicas de riego e instrumentos de medición, además fue destacable la participación”, dijo la Jefa de Carrera Área Agrícola del CFT Maule. De igual manera la académica agregó que este Programa liderado por el CITRA ha sido una gran alternativa para profundizar el aprendizaje. “Logramos dimensionar la importancia que tiene, sobre todo cuando fuimos a la parcela. Es un aporte a la educación en este rubro y muy fundamental en el contexto ambiental que vivimos”, dijo.

 

Cabe destacar que en estas actividades se ha enfatizado que el desarrollo colaborativo y la adopción de técnicas en la gestión del riego agrícola proporcionan los elementos para responder en forma adaptativa a los diferentes desafíos que presenta la situación hídrica local, la cual presenta variaciones importantes dependiendo de la ubicación, tipo y tamaño de la explotación agrícola.

Esta temporada la disponibilidad de recursos hídricos se ha vuelto crítica, amenazando el término de la temporada agrícola en algunos cultivos. La situación de sequía mantenida en la zona central exige que los usuarios del agua mejoren las capacidades tanto en implementación tecnológica como de habilidades en manejo del riego con el objetivo de  desarrollar una agricultura sustentable adaptada a las condiciones actuales.