Click acá para ir directamente al contenido

Trata de Personas: ¿Cómo se previene este delito en el Maule?

  • Jueves 30 de julio de 2020
  • 09:07 hrs

La Fundación Madre Josefa de Talca, ha desplegado una campaña en sus redes sociales para informar y alertar a la comunidad maulina sobre este ílicito, a propósito de la conmemoración del Día Contra la Trata de Personas.

Hoy a propósito del Día Mundial Contra la Trata de Personas, la Fundación Madre Josefa de Talca, ha desplegado una campaña en sus redes sociales para informar y alertar a la comunidad maulina sobre este ílicito.

La trata de personas es la captación, transporte, traslado, la acogida o recepción de personas, a través de la amenaza, uso de la fuerza, rapto, fraude, engaño, para explotarla con fines sexuales, realización de trabajos forzados, para someter a servidumbre e incluso para la extracción de órganos. Si bien este delito puede afectar a cualquier persona, principalmente afecta a los migrantes, quienes muchas veces son engañados con falsas ofertas de trabajo.

La Hna. Sona Salas Baltierra, directora de la fundación sede Talca, explica que en el Maule no existen casos calificados como trata de personas, "pero si hay investigaciones donde se presume que existe explotación laboral, pero no se ha llegado a concretar", dijo.

A lo largo del país, se han investigado 30 causas de trata con fines de explotación sexual (68% del total) y 14 causas de trata laboral (32% del total). En el periodo, se hannformalizado un total de 44 investigaciones. En el período 2011 – 2019 se registraron 30 personas condenadas por el delito de trata de personas, correspondiente a 18 sentencias condenatorias.

¿Qué trabajo hacen como fundación para prevenir la trata de personas y dar a conocer a los migrantes sus derechos?

"La Fundación Madre Josefa desde sus inicios asumió el desafío de luchar contra la trata de personas no solo en el Maule sino en Chile a través de sus cinco centros de atención al migrante. Para la fundación es de suma importancia y por lo cual se convierte en una transversal dentro de la atención y acompañamiento a los y las migrantes el entregar información sobre este delito y prevenir con esto el que puedan convertirse en víctimas, esta información es entregada a través de volantes y en tiempos normales, a través de talleres, seminarios, campañas y diversas actividades”

 

¿Cómo evalúan el trabajo de las autoridades respecto a la prevención de la trata de personas en el Maule?

 

"Como Fundación siempre hemos contado con la confianza y el apoyo de las autoridades en todas los tiempos, con Intendencia logramos un aporte importante en lo que son respuestas legales y de oportunidades para los casos más complejos que hemos acompañado, con Gobernación de Talca llevamos un trabajo colaborativo muy cercano al igual que con el departamento de extranjería, con la Ilustre Municipalidad de Talca, contamos siempre con su payo en recursos y atención para llevar los casos más vulnerables y con PDI nos apoyamos siempre con los recursos humanos y técnicos profesionales con que cuentan nuestras instituciones para acompañar dignamente a las personas migrantes más vulnerables".

¿Qué puede hacer una persona si cree que alguien es víctima de trata de persona? O incluso, si esa persona es víctima, ¿A dónde puede acudir?

 

“Las personas que descubren irregularidades que identifican como abuso o violación a los derechos humanos de las personas tienen la obligación humana de denunciar esto porque nadie está libre de caer en estas redes y cuando callamos o no denunciamos estamos siendo cómplices del delito, para denunciar no necesitaidentificarse existen números telefónicos exclusivos de la PDI Brigada Investigadora de Trata de persona teléfono 27081055 - 27081042 y en caso contrario llamar a carabineros, también están los teléfonos de nuestra Fundación la dirección 1 sur 246 entre 6 y 7 poniente teléfonos; 712219185 – 987412153- 958535290”.

 

A propósito de la contingencia actual, ¿Cómo la crisis económica derivada de lapandemia ha afectado a los migrantes en la región?

"En el contexto actual se agudiza nuestra preocupación ya que abren muchas posibilidades para las redes de tráfico y trata de persona ya que existe una gran cantidad de migrantes que están en proceso de regularización y los trámites en las distintas oficinas se han tornado más lentos, como también existe un porcentaje no menos de personas que han ingresado al país por pasos no habilitados lo que los pone en alto riesgo de caer en redes delictuales".