Click acá para ir directamente al contenido

Inversionistas canadienses manifiestan preocupación por cambios en minería producto de la Convención

  • Viernes 18 de febrero de 2022
  • 11:39 hrs

Solo en exploraciones mineras Canadá tiene el segundo puesto como actor en Chile, con un 20.2%.

Inversionistas y empresarios canadienses estarían expectantes ante los cambios constitucionales que determinarán sus intereses en el área de la minería de nuestro país. Según datos de Cochilco al 2021, los inversionistas canadienses son los más activos en nuestro país, ya que, en exploración, la mayoría de las firmas provienen del país norteamericano, siendo la principal fuente de financiamiento la emisión de acciones en las bolsas de valores.

En la bolsa de Toronto, donde se transan principalmente estos proyectos se a comenzado a comentar el cambio constitucional. En dicha bolsa existen 108 proyectos, desde pertenencias mineras, hasta proyectos llave en mano o ubicados cerca de grandes yacimientos consideran inversiones en el país y la mayoría estaría a la espera de inversionistas o su venta, considerando valores entre US$10 millones y US$100 ya invertidos en títulos o estudios.

Solo en exploraciones mineras Canadá tiene el segundo puesto como actor en Chile, con un 20.2%.

Dado que el negocio minero es de largo plazo y su capital es inmóvil es que las decisiones de los inversionistas suelen mirar horizontes de 20 años o más.

CHILE: LA MAYOR CARGA FISCAL SOBRE LA MINERÍA EN EL COBRE

La firma FTI Consulting en su ultimo informe sobre el mercado cuprífero sostuvo que nuevos impuestos para la industria minera podrían impactar dramáticamente en el suministro global de minerales críticos para la industrialización mundial y la transición energética.

“En particular, estimamos que, si se aprueban los nuevos impuestos, las mineras de cobre chilenas podrían ver aumentar sus tasas impositivas hasta en un 80% y sus márgenes de utilidad caer en más de un 50% a los precios actuales del cobre. Con este cambio, Chile se convertiría en la nación con mayor carga fiscal sobre la minería del cobre, obligando a las empresas a revisar la viabilidad de sus inversiones actuales y futuras”, sostiene el informe. 

En la actualidad, Chile es el mayor productor de cobre del mundo, con un 28% de la producción global a 2020. Este numero va a la baja puesto que en 2010 lo era con el 34% y en 2030 se prevé que caiga al 2030, esto debido a menores inversiones y recursos además de la entrada de nuevos competidores.

AJUSTE EN BOLSA

Los altos precios del cobre han contribuido a la valorización bursátil de la industria y aquellas compañías con mayor exposición han visto un sesgo a la baja en su cotización, con caídas entre 4% y 9% en la bolsa de Toronto.

Eric Medel, Analista Senior en CRU, consultora especializada en la industria y mercados globales de metales, minería y fertilizantes explica que: “Además de lo anterior, dado el escenario de incertidumbre y de los potenciales riesgos para la industria en Chile, los inversionistas han incorporado tales métricas en evaluaciones que resultan más exigentes para tomar una decisión sobre si conviene invertir o no en el país, sumado a una actitud de esperar y ver cómo se desarrollan finalmente los acontecimientos políticos y regulatorios, y cómo la nueva constitución impactaría al negocio”.

“Por un lado, vemos que esta incertidumbre se ha reflejado en una actitud de esperar y ver (wait and see) adoptada por algunos inversionistas, especialmente aquellos que son propietarios de activos sin desarrollar, es decir minas nuevas y proyectos de exploración. Muestra de aquello son las cifras de exploración publicadas por Cochilco, donde los proyectos canadienses son casi la mitad del portafolio de exploración en Chile, sin embargo, el país ha venido perdiendo su participación a nivel regional de manera sostenida”, añade Medel

NORMAS EN DISCUSIÓN

También se están discutiendo los derechos de agua y propiedad, revisar los tratados de Libre Comercio y la independencia del Banco Central y Practicas laboraes, además de otros temas como lo son la protección del mundo natural y los derechos de los pueblos originarios. Dichos temas, necesitan 103 votos para ser agregados a la nueva carta magna.

Los temores sobre estos cambios constituyen una baja en el apoyo popular del proceso y la ultima encuesta Cadem muestra que la intención de votar para aprobar la nueva constitución cayó del 56% al 47%.

BOOM MINERO

“Destruir el mundo es destruirnos a nosotros mismos”, dijo a el día de su elección Gabriel Boric a una multitud de simpatizantes a fines de diciembre. “No queremos más zonas de sacrificio, no queremos proyectos que destruyan nuestro país, destruyan comunidades”, añadió. En ese discurso, Boric prometió oponerse al proyecto minero Dominga en la Región de Coquimbo.